Hwang Dong Hyuk sobre la crítica social de El Juego del Calamar

Cuánto tiempo hace que no se podía ver en Netflix’el juego del calamarha conseguido convertirse en una de las series coreanas más populares en la plataforma de streaming y también la más vista. Su historia de supervivencia llena de adrenalina capturó a todos hasta que se convirtió en parte de la cultura pop, pero para su director, Hwang Dong Hyuk, lo más relevante es su crítica social.

“The Squid Game” cuenta cómo 456 personas participan en una competición mortal de juegos infantiles para conseguir 45 millones de premios y en la que solo hay dos opciones: ganar o morir. Sin embargo, la misma historia revela que la decisión de los participantes de estar allí no es simplemente una moneda al aire, sino que los contextos en los que viven los han dejado de lado a pesar de que esta es la alternativa más cercana que tienen para salir de sí mismos. problemas económicos lo antes posible.

Esto es exactamente lo que Hwang Dong Hyuk salva del éxito de 2021 en Netflix, ya que cree que la historia «inusual» que se ve en la serie no está precisamente alejada de la realidad. Según el director, en él se pueden ver escenarios que también ocurren en la vida real, situaciones con las que mucha gente se puede identificar, que es todo lo que está fuera del terreno de juego.

Las personas en Squid Game son el Joe promedio que podemos ver en las noticias oa nuestro alrededor en la vida cotidiana. El programa está tratando de transmitir el mensaje de que no estamos tan lejos de participar en este juego de supervivencia «, le dijo a Netflix.

A su vez, la misma competición de “The Squid Game” funciona como una especie de analogía donde los jugadores tienen que jugarse el pellejo para sobrevivir y, al final del día, sumar puntos para conseguir su dinero. Esto no es diferente de la vida cotidiana de las personas, que tienen que encontrar la manera de sobrevivir en un mundo capitalista con desigualdades flagrantes.

Estos participantes están tratando de sobrevivir, al igual que muchas personas que intentan hacer lo mismo en el mundo de hoy».

Sobrevive en «El juego del calamar»

Con esta serie de Netflix, Hwang Dong Hyuk ha tratado de ejemplificar una de las formas en que el sentido de supervivencia ha logrado que las personas vayan en contra de todo aquello en lo que creen: su ética y moral; algo era ficticio en el show pero que puede volverse real con la simple intención de salir ese día. Sin embargo, hay un capítulo y una escena donde considera que todo el tema está sobre la mesa.

Este es el sexto episodio, llamado «Gganbu», que en español significa «lo tuyo es mío». En este capítulo vemos cómo es que, ante el miedo a morir y la necesidad de salir a salvar a su madre; Gi Hun (Lee Sung Jae) decide usar la locura de Il Nam (Oh Yeong Su) para ganar el juego de las canicas, a pesar de que lo está traicionando y eso significa la muerte inminente del anciano.

Lo que quería hacer aquí era mostrar, a través del personaje Il-nam, hasta dónde llegaría Gi-hun, dónde estaría el fondo para nosotros los humanos. El personaje más humanista de Gi-hun: lo indefenso que se vuelve cuando su vida corre peligro. Quería sacarlo de Gi-hun a través de Il-nam.

De esta forma, el director ha querido representar en “El Juegod el Calamar”, cómo en más de una ocasión las personas hacen lo que consideran necesario para poder sobrevivir al sistema ya la vida que llevan. Hay un dicho por ahí que dice «mientras no me pase a mí, está bien»; y eso es precisamente a lo que se refiere el director, porque en los momentos más difíciles hasta la persona más humana se pone al lado.