La PTA responde a las críticas sobre el carácter antiasiático en la pizza de regaliz

El guionista/director Paul Thomas Anderson responde a la reacción violenta sobre un personaje anti-asiático que se encuentra en su nueva película nominada al Oscar, Licorice Pizza.

Paul Thomas Anderson responde a las críticas sobre un personaje antiasiático en Pizza de regaliz. PTA es el autor altamente aclamado detrás de clásicos modernos como Boogie Nights, Magnoliay Habrá sangre. Su última película se estrenó en los cines la pasada Navidad con una recepción positiva casi unánime por parte de la crítica. Pizza de regaliz también rompió un récord de taquilla pandémico durante su debut limitado y resultó en tres nominaciones al Oscar para su escritor/director, lo cual es normal para PTA, que tiene un total de 11 nominaciones al Premio de la Academia a lo largo de su carrera.

Ubicado en el Valle de San Fernando, Pizza de regaliz devuelve al director a su propio lugar de nacimiento, que también sirvió de escenario para Boogie Nights y Magnolia. Su último trabajo es una historia sobre la mayoría de edad ambientada en la década de 1970 y centrada en la relación entre un niño actor de 15 años, Gary Valentine (Cooper Hoffman), y una apática asistente de fotografía de 25 años, Alana. Kane (Alana Haim). Ambos actores hacen su debut en la pantalla en la película, aunque sus nombres seguramente serán reconocibles para el público. Cooper es hijo del difunto, gran y frecuente colaborador de la PTA, Phillip Seymour Hoffman, mientras que Alana es miembro de la banda hermana Haim, para quien la PTA ha dirigido una serie de videos musicales.

Tiempo Pizza de regaliz ha tenido una acogida entusiasta tanto por parte de los críticos como de los fanáticos de la PTA, se ha visto empañado por una controversia sobre un personaje interpretado por John Michael Higgins, un hombre de negocios blanco llamado Jerry Frick que habla con sus esposas japonesas con un falso acento asiático en varios puntos a lo largo la película. Cuando se le preguntó al respecto durante una entrevista con IndieWireAnderson se encogió de hombros como «un idiota diciendo estupidecesaunque cuando se enfrentó a la idea de que el racismo del personaje podría dar permiso al público para reírse de un estereotipo ofensivo, el cineasta admitió «esa es una posibilidad«y que el es»ciertamente capaz de fallar la marca.» Lea la respuesta completa de la PTA a continuación:

Es algo así como, «¿Eh?» No sé si es un «Huh» con un punto, punto, punto. Es gracioso porque es difícil para mí identificarme. No sé. Estoy perdido cuando se trata de eso. Para mí, no estoy seguro de qué… ya sabes, ¿cuál es el problema? ¿El problema es que era un idiota diciendo estupideces? Ciertamente soy capaz de errar el blanco, pero por otro lado, supongo que no estoy seguro de cómo separar mis intenciones de cómo aterrizaron.

Aunque el personaje de Higgins está lejos de ser una caricatura racista como el Sr. Yunioshi de Mickey Rooney de Desayuno en Tiffany’s, su falso acento asiático es suficiente para justificar la indignación. Un destacado grupo de activistas asiáticos pidió previamente a los organismos de premios que boicotearan Pizza de regaliz debido a su «racismo casual.» PTA respondió a la reacción violenta en una entrevista anterior, señalando que la película está ambientada en 1971 cuando no existían las sensibilidades modernas en torno a la raza.

Debido a Pizza de regalizTras el reciente reconocimiento de la Academia, la controversia ha persistido, y la PTA definitivamente debe más explicaciones a aquellos que se sintieron ofendidos por la burla de la película hacia los asiáticos. Ahora que ha dado otra respuesta ligeramente frívola, probablemente no hará que la controversia desaparezca por completo, aunque sí proporciona una ventana a la intención y el proceso de pensamiento del cineasta con el personaje de Jerry Frick. Si bien sus sentimientos anti-asiáticos pueden haber sido equivocados, ciertamente no parece haber ninguna mala intención o malicia por parte de la PTA.

Fuente: Indie Wire