La trama de Matrix Resurrections critica los planes de franquicia de WB

The Matrix: Resurrecciones subvierte muchas de las expectativas típicas para los avivamientos de franquicias modernas, y la trama parece criticar directamente lo que Warner Bros. quería hacer con La matriz reiniciar. En un momento, incluso se menciona directamente el nombre de Warner Bros., lo que pone su relación con los creadores en una luz extraña, pero una mirada más cercana a la historia y los temas de la película revela algo mucho más crítico con el estudio. Matriz expectativas de la franquicia.

La matriz revolucionó las películas en 1999, cambiando la forma en que se hacen los éxitos de taquilla modernos y elevando las expectativas de la audiencia para las películas de ciencia ficción y acción para siempre. La matrix recargada y The Matrix: Revoluciones no fueron recibidos tan positivamente en ese momento, pero ambas secuelas trajeron algo nuevo al género, y la defensa de la audiencia de sus decisiones creativas inesperadas ha crecido en los años desde su lanzamiento.

Si bien los éxitos de taquilla de este tipo a menudo reclaman más secuelas, spin-offs o reinicios, La matriz La trilogía tuvo un final claro y los Wachowski no estaban interesados ​​en expandir la historia con más películas. Sin embargo, Warner Bros.sólo pudo permanecer en la franquicia durante tanto tiempo, y un esfuerzo por llevar la Matriz serie de vuelta a la pantalla grande finalmente tuvo éxito en traer de vuelta a Lana Wachowski para The Matrix: Resurrecciones. La película recibió críticas generalmente positivas, pero una parte significativa de los críticos y el público también se sintieron frustrados con la forma en que la película se burlaba de las resurrecciones tradicionales de la franquicia, mientras seguía participando en algunos de los comportamientos de los que se burlaba.

Warner Bros. Dig de Matrix 4 es más profundo que una línea

The Matrix: Revoluciones levantó algunas cejas cuando Smith (Jonathan Groff) le dijo a Thomas Anderson AKA Neo (Keanu Reeves) «Estoy seguro de que puede entender por qué nuestra querida empresa matriz, Warner Bros., ha decidido hacer una secuela de la trilogía. Me informaron que lo harán con o sin nosotros». El nombre directo de Warner Bros. es un poco más directo que La matriz La franquicia ha sido en el pasado, especialmente considerando cuánto se alinea con los eventos reales.

Antes de la iteración actual de The Matrix: Resurrecciones entró en producción, se informó que Warner Bros. estaba avanzando con un nuevo Matriz proyecto sin la participación de los Wachowski. Durante las entrevistas con el productor James McTeigue para The Matrix: Resurrecciones, confirmó que había otro proyecto en proceso antes de que Lana Wachowski firmara.

Dada la similitud con los eventos reales, el contexto hace gran parte del resto de The Matrix: Resurrección comienza a parecer una crítica directa a los planes de Warner Bros. de convertir la trilogía completa de los Wachowski en una franquicia más grande. El montaje de la reunión de presentación de la película por sí solo está lleno de comentarios sobre grupos focales, identidad de marca y palabras de moda. Neo, el creador de la serie, se sienta en silencio mientras una sala llena de ejecutivos le dice qué hizo que la trilogía original de Matrix fuera genial y qué necesitaba hacer con ella. Matriz 4 para recuperar la magia. Considerando la historia del original Matriz trilogía se atribuye únicamente a los Wachowski, y en la película, la historia de La matriz La trilogía del juego se atribuye únicamente a Thomas Anderson, extraída directamente de fragmentos de recuerdos en su cabeza sobre su verdadera identidad, la noción de una secuela desarrollada de esta manera es más que irónica, especialmente cuando la historia toma un giro inesperado.

Matrix 4 se burla de las expectativas de la audiencia y de la secuela del estudio (y se niega a cumplirlas)

Las resurrecciones de Matrix ha sido criticado por burlarse del tipo de nostalgia que se ve típicamente en películas como esta, pero es importante considerar la estructura y la entrega de la historia. Aproximadamente la primera hora de la película se dedica a hacer muchas referencias a las películas originales de Matrix, incluido el uso frecuente de clips de la trilogía original. Los personajes de la película también hacen referencia a cosas de la película, ya sea porque lo saben por los juegos o (si han sido liberados de Matrix) porque están familiarizados con la historia de Neo. Esto culmina con la reunión de lanzamiento para el juego secuela de Matrix, que menciona muchos de los trucos que la película ha estado usando, pero las cosas comienzan a cambiar cuando Neo escapa de la realidad artificial de Matrix, que fue diseñada para controlarlo.

Resulta que las Máquinas literalmente volvieron a animar los cadáveres de Neo y Trinity después de los eventos de The Matrix: Resurrecciones porque The Analyst (Neil Patrick Harris) dice que encontró una manera de usarlos para impulsar la producción de energía para «los trajes». En otras palabras: la historia que Neo se ve obligado a desarrollar dentro de esta versión de The Matrix está diseñada intencionalmente para parecerse al tipo de historia que una junta corporativa querría maximizar las ganancias porque eso es lo que están haciendo las Máquinas. El hecho de que Smith se refiera a sus jefes como «Warner Bros.» y El Analista se refiere a los señores supremos de la Máquina como «Los trajes» probablemente tampoco sea un accidente.

La película tiene algunas grandes escenas de acción y conceptos que invitan a la reflexión, pero en realidad no intenta «revolucionar» películas «de nuevo» o introducir un nuevo tiempo de bala o darle a Neo y Trinity el tipo de secuencias de acción locas típicas de la trilogía original, al menos no en la forma esperada de las típicas películas de franquicia. De hecho, Neo es intencionalmente menos violento, y el «tiempo de bala» es literalmente armado y usado en su contra por The Analyst. Matrix pasa la primera mitad demostrando que sabe lo que el público y el estudio quieren de las secuelas heredadas a las propiedades populares, pero luego pasa la segunda mitad de la película negando esas cosas y burlándose de la idea de ellas.

La trama de Matrix 4 funciona como una metáfora para los creadores que poseen su propio arte

La gran pregunta de muchos que están decepcionados por esta dirección es «¿por qué?» ¿Por qué el creador de una franquicia tan popular haría una secuela que critica al estudio y al público de esa manera? Una de las escenas clave de la película se produce poco después de que se elimine a Neo de The Matrix, lo que podría arrojar luz sobre la perspectiva de Lana Wachowski. Después de que Neo le dice a Bugs (Jessica Henwick), «me quitaron la vida y la convirtieron en un videojuego», Bichos dice «Tomaron tu historia, algo que significaba mucho para personas como yo, y la convirtieron en algo trivial. Eso es lo que hace The Matrix. Arma cada idea. Cada sueño. Todo lo que es importante para nosotros».

Cuando se toman en conjunto, el meta bromea sobre la resurrección de franquicias, el golpe directo a Warner Bros., la decisión de la historia de que Neo y Trinity resucitaran con fines de lucro por parte de las Máquinas, y una serie de otros paralelos que culminan en que Neo y Trinity le dicen a The Analyst que ‘ vas a «rehacer su mundo», y «recordarle a la gente lo que puede hacer una mente libre». Es importante recordar la relación algo única de los Wachowski con Warner Bros.Después de que su primer guión se convirtiera en una película, Asesinos, fue drásticamente alterada por Richard Donner, el dúo creativo le dijo a Warner Bros. que solo les dejarían tener el guión de The Matrix si llegaban a dirigir. El dúo nunca había dirigido antes, así que primero hicieron su debut como directores con Unido para demostrar que podían dirigir The Matrix. Warner Bros. terminó otorgándoles el control creativo de La matriz siempre y cuando se le permitiera al estudio hacerse cargo del casting.

Los Wachowski se convirtieron en algunos de los pocos directores en Hollywood que tenían ese nivel de control creativo, incluida la autoridad de corte final en sus películas (no está claro si este sigue siendo el caso con The Matrix: Resurrecciones), y una notoria cláusula de «no prensa», que los eximía de la obligación de realizar entrevistas o hablar de sus películas si no querían (lo que normalmente no hacían).

La matriz fue un tipo especial de éxito de taquilla para Hollywood, inspirado en un guión original con los Wachowski manteniendo el control sobre la mayoría de las decisiones creativas de la página a la pantalla. Entonces, volver a la película que llama a Warner Bros. por hacer planes para una secuela sin su participación sería similar a decirle a Christopher Nolan que estaban haciendo otra. Comienzo película sin su participación o sin decirle a Quentin Tarantino que estaban haciendo Mata a Bill 3 sin él. Si bien es totalmente comprensible por qué Warner Bros. querría sacar más provecho de la marca Matrix y por qué muchos fanáticos querrían verla, está bastante claro por qué Lana Wachowski no estaba tan interesada en eso y por qué tomó la historia en esta direccion.

Cuando se trata de grandes franquicias como Marvel, DC o Star Wars, la relación entre los cineastas y el estudio suele ser un poco más clara, ya que el estudio posee los derechos sobre el material original en el que se basan las películas, pero con La matriz al ser una propiedad original donde los Wachowski vieron una cantidad poco común de control creativo, esas líneas son un poco menos claras, especialmente si Warner Bros. planeaba continuar la franquicia sin los Wachowski en algún momento. Dondequiera que descanse la verdadera propiedad de la propiedad, The Matrix: Resurrecciones deja en claro cómo se siente Lana Wachowski al respecto.