Matt Smith habla de las críticas a la serie

Matt Smith, actor de Doctor Who, se defiende de las críticas contra Ncuti Gatwa y Jodie Whittaker y enfatiza la influencia duradera de la serie en la audiencia

Matt Smith, conocido por su papel como el undécimo Doctor, responde a las críticas hacia Jodie Whittaker y Ncuti Gatwa por su desempeño en Doctor Who y subraya la persistente influencia de la serie en el público. Smith tomó las riendas del Señor del Tiempo principal en la serie tras la salida de David Tennant, el Décimo Doctor, en 2010, liderando la serie durante las temporadas 5 a 7 y las conmemoraciones del 50 aniversario. Un ser anciano con un rostro joven que se enfrenta al final de su vida, el Undécimo Doctor tuvo que lidiar con abrirse a otros una vez más y enfrentarse a sus remordimientos por su peor día durante la Guerra del Tiempo.

Aunque han transcurrido casi 14 años desde que Smith dejó Doctor Who, recientemente compartió con The Times su pertinencia por la serie, apoyando a Whittaker y Gatwa en su papel como Señor del Tiempo. Al hablar sinceramente sobre cómo el papel lo catapultó a la fama, Smith alabó tanto la serie como su constante atractivo para el público, cuestionándose cómo alguien podría tener problemas con la serie.

«Fue un cambio drástico», dice sobre el impacto de su papel. «Pasé de ser un desconocido a interpretar al mítico Doctor Who!», exclamó.

«No mucho, pero Ncuti es genial. Estoy muy orgulloso de haber formado parte del programa. Transformó mi vida, debido a que pocas series son apreciadas por un niño de nueve años, los padres y una abuela de 83 años. Son tres generaciones que te ven en casa durante la Navidad. Es una gran responsabilidad. Las controversias reducen la serie a un nivel innecesario. Me sorprende la gente que critica a Doctor Who. Se trata de un ser de otro planeta que es genial y viaja por el universo salvando civilizaciones. ¿A quién no le gustaría eso?», agregó.

Matt Smith comprende por qué Doctor Who es una historia eterna

Para Smith, su paso por Doctor Who representó un lapso de conflicto y celebración, pues estaban ocurriendo cambios significativos más allá de su personaje principal. Con la salida de Tennant y del entonces productor Russell T Davies, la BBC pensó en cancelar la serie hasta que Smith y Steven Moffat llegaron para una época exitosa que vio no solo una expansión en la forma en que se distribuía, sino a la franquicia celebrando 50 años de aventuras. Por ello, Smith tiene una perspectiva única de la serie, reconociendo su perdurabilidad como una pieza clave de la BBC y la cultura popular.

Con esto en mente, el punto de vista del actor sobre las críticas que enfrentaron Whittaker y Gatwa es útil, ya que ayuda a combatir muchas de las exageraciones impulsadas por reportes sensacionalistas y expertos mediáticos. Tanto el Decimotercer como el Decimoquinto Doctor enfrentaron críticas a su participación basadas en argumentos sexistas y narrativos, y Whittaker fue acusada en particular por el diputado conservador Nick Fletcher de ser la responsable del aumento en los delitos con arma blanca. Por ende, la respuesta y la experiencia de Smith demuestran que, a pesar de la retórica, Doctor Who todavía tiene un atractivo general y puede unir a los espectadores de todo el mundo.

Smith siempre ha manifestado su apoyo a los actores que sucedieron su papel en Doctor Who, respaldando abiertamente tanto a Whittaker como a Gatwa cuando fueron seleccionados. Con los desafíos y triunfos de su propio mandato, Smith tiene una de las experiencias más inusuales: demostró que los temores de la BBC eran infundados y lideró la serie en una época que mantuvo al mundo hipnotizado en 2013. Por lo tanto, muchos fanáticos siempre valorarán que el Undécimo Doctor apoye a los Señores del Tiempo que lo sucedieron.

Síguenos en redes sociales.