Por qué las críticas del anime Arifureta son negativas, pero las novelas ligeras fueron elogiadas

Las adaptaciones siempre son complicadas, pero ¿por qué el anime Arifureta fue tan criticado por los fanáticos de las novelas ligeras?

Las adaptaciones novedosas son superadas solo por las adaptaciones de videojuegos en términos de escrutinio por parte de los fanáticos. Traducir texto a un formato visual a veces es difícil, pero es factible. Desafortunadamente, las cosas tienden a omitirse y algunas porciones se apresuran para adaptarse a todo lo que sucede. Esto es especialmente cierto cuando solo hay de 12 a 24 episodios que se ajustan a un arco completo o incluso a una historia completa. Sin embargo, arifureta Los fanáticos están molestos porque no es solo la historia el problema.

En los últimos años se ha visto un aumento en las adaptaciones de novelas ligeras, un tipo de novela para adultos jóvenes que generalmente tiene alrededor de 50,000 palabras y está dirigida a estudiantes de secundaria y preparatoria. arifureta es una de esas novelas, que cae en el popular género isekai donde el protagonista, en este caso, Hajime, es transportado a otro mundo. La versión novedosa de la historia es muy elogiada por su construcción y caracterización del mundo. El anime, no tanto.

Como cuenta Christopher Farris de Anime News Network, el primer episodio omite información importante sobre el escenario y los personajes y simplemente pone a Hajime en medio de la acción sin decirle al espectador lo que está pasando. Los revisores de MyAnimeList también citan el bajo ritmo como uno de los mayores problemas de la adaptación. Muchos comentaristas lo llaman un hilarante choque de trenes de mala animación y mala escritura que es genial de ver por su calidad «tan mala que es buena». Otra crítica es que el personaje de Hajime está completamente destrozado de estar traumatizado a ser simplemente un «señor del borde», como lo llama un comentario. Uno de los únicos elogios que ha recibido es por su diseño de sonido. De lo contrario, las críticas son extremadamente negativas. La frase «incendio de basurero» se ve varias veces cuando se hace referencia a la serie de anime.

Esto está en marcado contraste con la forma en que se recibieron las novelas ligeras. Los libros fueron muy elogiados por la construcción del mundo y las relaciones de los personajes, ubicándose en el puesto 27 de la serie de novelas ligeras más vendidas de 2017 en la primera mitad del año con más de 84 000 copias vendidas en Japón. La idea de que el protagonista tenga que trabajar por sus poderes en lugar de convertirse instantáneamente en una potencia tan pronto como ingrese a un nuevo mundo es una de las razones más citadas para que la gente disfrute de la serie. Dado que el material de origen es tan informativo y está bien escrito, ¿por qué el anime resultó tan criticado?

RELACIONADO: Arifureta: Cómo comenzar con las novelas ligeras, manga y anime

La razón podría estar en el hecho de que el personal cambió desde el anuncio inicial de una adaptación al anime. Originalmente, estaba programado para ser dirigido por Jun Kamiya, pero esto se cambió en 2018 a Kinji Yoshimoto. El diseñador de personajes también cambió de Atsuo Tobe a Chika Kojima. Originalmente, se suponía que el guión sería escrito por Kazuyuki Fudeyasu, pero dejó su puesto y Kinji Yoshimoto y Shoichi Sato asumieron el trabajo. También se suponía que la serie se lanzaría en abril de 2018, pero se pospuso debido a «diversas circunstancias» desconocidas.

Estos problemas de producción plagaron la serie y aparentemente dejaron un tiempo de respuesta bajo para que la serie se completara. Con un comienzo tan negativo, solo el tiempo dirá si la Temporada 2 mejora donde la Temporada 1 se quedó corta.