Reseña de Reminiscence: ¿una película olvidable?

Lisa Joy da sus primeros pasos en la gran pantalla. El director y guionista de Westworld presenta Reminiscence, un cine negro que se parece a Inception. ¿Vale la pena ver el largometraje con Hugh Jackman? Crítico.

Conocido por la serie Westworld, Lisa Joy hace su primera incursión en el cine con Reminiscencia. Esta vez, el cineasta y guionista lo hace solo o casi. Si su marido está en la producción, fue ella quien dio vida a este ambicioso proyecto.

En un futuro distópico, la crisis ambiental ha crecido hasta tal punto que Miami está sumergida en las olas. Nick Bannister, un investigador privado, ha desarrollado una máquina capaz de viajar a través de los recuerdos de los pacientes. Durante su última aventura, se enamora perdidamente de su cliente. Cuando ella desaparece de repente, él se propone encontrarla y explorar los recuerdos de todas las personas que la han conocido. ¿Pero quién era ella en realidad?

En su largometraje, Lisa Joy pinta una imagen de una sociedad al borde de la implosión luego de una guerra sin precedentes y desastres climáticos que se asemejan al fin del mundo. Desde los primeros momentos, el director nos sumerge en un universo atractivo, donde los personajes se ven obligados a vivir de noche para soportar el calor agotador del globo. Esta premisa inicial, bastante bien explorada en la introducción, permite a la guionista y directora sentar las bases de su trama.

Si bien la humanidad ha tenido que decidir vivir en la oscuridad, la única luz está en el pasado. Esta nostalgia ambiental, el boato de los ricos en el largometraje, permite al cineasta ofrecer una reflexión sobre el paso del tiempo. Desafortunadamente, si el enfoque es loable, está claro que la película no siempre sobresale en su negocio. Porque este mundo postapocalíptico es solo el telón de fondo de una intriga inspirada en gran medida en el cine negro de los años 50.

Reminiscencia de Westworld

Una receta un poco blanda

Además, Reminiscencia multiplica los tributos visuales al género, comenzando por el aspecto de sus personajes. Hugh Jackman lleva la famosa gabardina negra, que recuerda a la del personaje principal de M el maldito por Fritz Lang, por nombrar solo uno; una sutil referencia a las películas que parecen haber influido en el cineasta. Visualmente, Reminiscencia es un pequeño éxito, con su atmósfera de claroscuro y su fotografía inspirada.

Pero ahora, si esta mezcla de géneros es receta para la imagen, es más complicado en lo que respecta a la trama. El guión carece de garbo y no se adapta a sus diversas fuentes de inspiración. Cosida con hilo blanco, la narración lucha por convencer, sobre todo cuando se vierte en melodrama. Este sentimiento se ve reforzado por la presencia de una voz en off, principal característica del género, que imparte una conferencia sobre los misterios del paso del tiempo y la memoria. Es bastante dañino porque la idea en papel era tan buena. También lamentamos los muchos atajos de escritura de guiones tomados por Lisa Joy, y su falta de consideración por las leyes de la física y la biología, no diremos más para preservar el suspenso. Al querer rendir homenaje a varios géneros, Lisa Joy se pierde en el camino y ofrece una mezcolanza de inspiraciones que en última instancia carecen de inspiración.

Visualmente, como dijimos anteriormente, Reminiscencia no tienes por qué avergonzarte. Ayudado por una fotografía inventiva, el largometraje se beneficia de una riqueza que es bastante rara para el género. La gestión del escenario es interesante y nos vemos atrapados en esta exploración nocturna de una Venecia postapocalíptica. Sin embargo, la edición es demasiado a menudo epiléptica para que la copia sea perfecta. También notaremos un cierto problema de espacialización de la acción, en particular durante las escenas de combate. Afortunadamente, no es realmente la buena voluntad de la película de Lisa Joy, que se basa en el misterio latente de la desaparición del personaje femenino para hacer receta.

Reminiscente Lisa Joy

Un elenco mixto

Para interpretar al personaje principal, Lisa Joy recurrió a un habitual del género. Hugh Jackman, que se había distinguido en Prestigio de Christopher Nolan, no falla en su misión y utiliza toda la intensidad de juego de la que es capaz. Se enfrenta a una cautivadora Thandiwe Newton, quien una vez más demuestra su talento frente a la cámara. Ella está a la altura de su actuación en Westworld, lamentamos que su tiempo en la pantalla sea eclipsado por el de Rebecca Ferguson. Siguiendo la misma línea, la actriz lucha por reinventarse a sí misma y a su actuación en Reminiscencia no augura nada bueno para Duna. El resto del elenco no es realmente más efectivo, comenzando con el antagonista principal.

Finalmente, notamos el regreso de Ramin Djawadi a escribir música original. El compositor, que trabajó en Westworld y Game of Thrones, ofrece algunos vuelos líricos hermosos pero que están lejos de ser memorables. Se reconecta con sonidos más eléctricos y, a veces, se acerca a lo que había hecho por Hombre de Acero primero del nombre, sin siquiera igualarlos.