Reseña del volumen 1 de la temporada 5 de la Casa de Papel: al final del rollo

La Casa de Papel está de regreso por quinta y última temporada dividida en dos partes porque los negocios son los negocios. Un volumen 1 compuesto por cinco episodios con un objetivo: prepararnos para el final de la serie de fenómenos de Netflix. Llevamos mucho tiempo preparados …

¿Quién hubiera pensado que La Casa de Papel tendría derecho a una temporada 5 en ese momento? Ni nosotros ni los guionistas al parecer tanto la serie nos habrá ofrecido un espectáculo cada vez más desgarrador sobre intrigas superficiales y personajes incoherentes con el único objetivo de prolongar artificialmente el espectáculo. Pero mientras seguimos las aventuras del Profesor y su banda de ladrones con los nombres de las ciudades desde el principio, todavía queremos ver cómo termina todo. Cómo termina todo realmente esta vez. Quizás somos un poco masoquistas.

Cr. TAMARA ARRANZ / NETFLIX © 2020

Netflix nos desvela el primer volumen de la temporada 5 con el dulce sonido de anoche porque esta vez, es el último de los ders. Prometió, juró, escupió. La prueba, el primer episodio de los cinco componentes de este primer lote se titula «Al final del rollo». Podemos culpar a muchas cosas de esta conclusión de la parte 1, pero no a su lucidez en lo que se ha convertido la serie.

En primer lugar, un pequeño recordatorio de los hechos: el profesor se ha visto comprometido y ya no puede ayudar a los ladrones abandonados a su suerte y sin un plan. Por su parte, las autoridades deciden enviar el escuadrón de la muerte así que disparamos primero, luego contamos los daños colaterales.

Mucho dinero para pequeñas ideas

Lo que sucederá a continuación en la pantalla parece reflejar el estado en el que se encuentran los escritores: una falta total de inspiración que empuja todo a la acción. Habiéndose perdido previamente en múltiples giros finos como menhires, la serie no tiene más jugo y prefiere ir francamente en el diluvio de plomo para pasar la píldora.

Cr. TAMARA ARRANZ / NETFLIX © 2020

Balas ilimitadas, lanzallamas, lanzacohetes, granadas… La Casa de Papel va a la guerra contra su propio esquema narrativo para hacer volar todo como Rambo III. Un cambio de estrategia traído evidentemente de forma torpe (ya estamos acostumbrados) que sin embargo tiene el mérito de ofrecernos un poco de gasto y distracción. Mientras las cosas vayan mal, los personajes no tienen mucho tiempo para ser insoportables y el espectáculo está menos perdido en su propio laberinto.

También es una oportunidad para ofrecernos algunas ideas bonitas que dan lugar a un pequeño milagro: hacer que Tokio sea conmovedor. A través de flashbacks que finalmente exponen su pasado y su relación con Rio, nuestro rebelde gana en profundidad y ya es hora.

Cr. TAMARA ARRANZ / NETFLIX © 2020

En general, podemos decir que este clima de peligro permanente beneficia a la serie que ahora puede lograr crear sorpresa sin pasarse de pinzas: poniendo a sus protagonistas en una situación de muerte inminente con cada intercambio de disparos. No más planes interminables planeados 869 episodios de antemano, aquí estamos en el futuro inmediato, en situaciones fuera de control. Increíble, al admitir debilidad en su capacidad de aguantar mucho, La Casa de Papel logra renovarse un poco. Simplemente demuestra que la honestidad paga más que los robos.

La Casa de Papel, fue tarde … final

Este ligero repunte en el interés no eliminará mágicamente todo lo que ha convertido a la serie de Netflix en la definición televisiva de «tirar de la cuerda». Si la acción tiene prioridad sobre el resto, es porque el programa no tiene absolutamente nada más que contar. Incluso las inconsistencias sistemáticas son casi menos crudas ya que solo coexisten con el viento. Así que los vemos pasar sin parar, simplemente saludándolos.

Cr. TAMARA ARRANZ / NETFLIX © 2020

Nuestros héroes están literalmente vacíos y todo el mundo parece preguntarse qué podrían decir o hacer de nuevo para existir. Mención especial para el profesor y el inspector a quienes les gustamos y solo nos miran. Incluso su eterna disputa juvenil ya ni siquiera logran molestarnos tanto que suenan desafinados, agregados allí para profundizar un poco el escenario.

Hablando de escenario roto, debemos saludar a la mayor incorporación innecesaria de esta primera parte de la temporada: nuestro Berlín eterno. Sabemos que los escritores aprecian al tipo, al igual que los fanáticos, pero al menos sus flashbacks dedicados anteriores tuvieron el mérito de explorar el pasado del profesor y los nuevos miembros del equipo. Excepto que allí, esta subtrama no tiene absolutamente ninguna conexión con el presente. A menos que la segunda parte (y podamos sentirla venir) tenga un nuevo giro reservado para nosotros. Aparte de romper el ritmo de los tiroteos y tratar de ahorrar tiempo en el progreso de los eventos, es difícil ver qué papel juega este episodio poco interesante.

Cr. TAMARA ARRANZ / NETFLIX © 2020

El volumen 1 de la temporada 5 de La Casa de Papel, por tanto, oscila entre el impulso y el llenado, como si la serie tuviera prisa por terminar mientras retrasaba su ejecución. Queremos decirles a los escritores lo mismo que a nosotros mismos: “¡Ánimo, más que un puñado de episodios para aguantar! «