Cómics

Neil Gaiman critica al MoMA por no acreditar al artista de DC Comics

Neil Gaiman pregunta al Museo de Arte Moderno por qué no le da crédito al artista original detrás de la famosa pintura de Roy Lichtenstein, Drowning Girl.

El autor Neil Gaiman criticó al Museo de Arte Moderno por no acreditar adecuadamente a un artista de DC Comics en su descripción de una pintura de Roy Lichtenstein.

La descripción del MoMA señala el cómic específico que inspiró la pintura de Lichtenstein, Chica ahogándose, pero no le da crédito al artista original, Tony Abruzzo, que fue señalado por Gaiman en un tweet dirigido al museo. «Mencionas el cómic de DC, SECRET LOVE # 83, del que Lichtenstein rastreó a Drowning Girl», dijo Gaiman. «¿No sería mejor si le dieras crédito al artista humano que lo dibujó? Su nombre era Tony Abruzzo».

Gaiman agregó en un tweet de seguimiento: «Dar crédito al editor y no al artista contribuye a la ficción de que estos cómics fueron creados por empresas y no por personas, y que nadie dibujó las imágenes originales». El MoMA no ha respondido ni actualizado la descripción de Chica ahogándose.

En la descripción de la pintura al óleo de 1963 Chica ahogándose, el MoMA declaró que la fuente de la pintura era «¡Corre por el amor!», una historia en Amor secreto # 83 de DC Comics que se publicó en 1962. Abruzzo trabajó principalmente en cómics románticos para National Periodicals / DC Comics en las décadas de 1950 y 1960. La página original mostraba a la Chica Ahogada del mismo nombre en medio del océano, con su novio en el fondo colgando de un bote volcado.

Lichtenstein fue un artista pop estadounidense y una de las figuras principales del nuevo movimiento artístico de la década de 1960, junto con artistas como Andy Warhol y Jasper Johns. En su versión de la ilustración original de Abruzzo, Lichtenstein eliminó los personajes de fondo, trazando a la niña ahogada original de Abruzzo antes de alterar la composición a su gusto. Luego trazó el boceto en un lienzo, que luego se convirtió en una de sus pinturas más famosas. En ese momento, Lichtenstein dijo sobre la pintura: «Estaba muy emocionado e interesado en el contenido altamente emocional pero distante e impersonal del manejo del amor, el odio, la guerra, etc. en estas imágenes de dibujos animados».

Esta no es la primera instancia de un museo que acredita al editor de cómics y no al artista original. Un incidente similar ocurrió con otra pintura de Lichtenstein, ¡Whaam!, que tomó prestado del panel del artista Irv Novick en el cómic de DC de 1962 Todos los hombres de guerra estadounidenses. ¡Whaam! se exhibió en el museo británico de arte moderno, Tate Modern, sin el nombre de Novick en la descripción de la pintura.

Fuente: Twitter, El Museo de Arte Moderno