Dragon Ball, One Piece Studio Under Fire por sacar críticas de YouTube

Toei Animation enfrenta críticas después de que Youtuber Totally Not Mark afirma que el estudio de animación utilizó reclamos de derechos de autor para eliminar 150 de sus videos.

Toei Animation, el estudio detrás de las adaptaciones al anime de esfera del dragón, Una pieza y Marinero de la luna, enfrenta críticas acaloradas de la comunidad de fanáticos del anime después de que la compañía aparentemente usó reclamos de derechos de autor para forzar la eliminación de 150 videos de Youtuber Totally Not Mark.

«El trabajo de mi vida me ha sido arrebatado injustamente», dijo Totally Not Mark en un nuevo video. Según Mark, que tiene más de medio millón de suscriptores en su canal, Toei Animation ha pasado los últimos días bloqueando sistemáticamente la mayoría de sus videos en el sitio mediante el uso de reclamos de derechos de autor. Mark es conocido por sus reseñas de manga, que a menudo usan clips de la adaptación de anime de cada serie. Todos los videos eliminados estaban relacionados con esfera del dragón o Una pieza, aunque algunos de los videos no incluían ningún clip del anime y eran simplemente tutoriales de dibujo. YouTube dice que mantiene a su familia y a varios empleados de tiempo completo a través de los ingresos generados por su canal.

El revisor dice que sus videos han seguido las pautas de YouTube y las disposiciones legales de varios países para el uso legítimo. Desafortunadamente para Mark, Toei Animation parece estar usando leyes de derechos de autor japonesas mucho más estrictas para bloquear sus videos. Como informó Kotaku, las leyes de derechos de autor japonesas carecen de disposiciones de uso justo que protejan las críticas, por lo que en Japón, los titulares de derechos tienen la capacidad legal para evitar que su propiedad intelectual se use en cosas como videos de YouTube. Si bien se está trabajando para revisar el sistema de derechos de autor de Japón, principalmente para ayudar a facilitar la reedición de material antiguo, tal como está ahora, Toei Animation parece estar dentro de sus derechos.

Si bien Toei Animation puede tener la ley y YouTube de su lado, parece no tener la aprobación de la comunidad de fanáticos del anime. Muchos otros YouTubers de anime, incluido Mother’s Basement, otro canal de reseñas de anime con más de 1 millón de suscriptores, emitieron un tweet en apoyo de Totally Not Mark y criticaron a Toei por su enfoque de mano dura. El YouTuber The Anime Man, que cuenta con más de 3 millones de suscriptores en su canal principal, también expresó su apoyo a Mark y detalló sus propias interacciones negativas con Toei en un video publicado en su segundo canal. «Toei Animation» también fue tendencia en Twitter, ya que los fanáticos recurrieron a las redes sociales para discutir el manejo de la situación por parte del estudio, y la mayoría de los tweets se pusieron del lado del YouTuber.

Curiosamente, Totally Not Mark dice que ha trabajado con Toei Animation en el pasado para promover sus lanzamientos. Además de llamar la atención sobre las huelgas de derechos de autor de Toei Animation, el revisor también criticó la identificación de contenido y el sistema de apelaciones de YouTube. Según The Verge, YouTube admitió recientemente que el sitio recibió más de 2.2 millones de reclamos falsos de derechos de autor en el lapso de solo seis meses.

Toei Animation no ha respondido a Totally Not Mark en este momento.

Fuente: YouTube, Kotaku, The Verge