Reseña | 86: ochenta y seis | Somos Kudasai

¡Advertencia! Esta reseña sobre 86: ochenta y seis puede contener spoilers. Si aún no has visto la serie, te recomiendo que vayas a echar un vistazo y luego vuelvas y leas la reseña.

86: ochenta y seis
© 2020 安 里 ア サ ト / KADOKAWA / Project-86

86: ochenta y seis es una adaptación animada de la novela del mismo nombre, escrita por Asato Asato e ilustrada por Shirabi. La historia está catalogada bajo los géneros Ciencia Ficción, Militar y Drama, cuenta con veintitrés episodios cuya adaptación vino de la mano del estudio A-1 Pictures. Como puede verse por los géneros que la enumeran, esta historia nos cuenta un drama humano acompañado de una campaña militar. Aunque sólo sea para decir que se está saliendo de las premisas de esta increíble ficción muy breve.

La premisa de esta serie puede no ser la más atractiva para el público en general, incluso el género militar ya podría hacer que muchos regresen. Sin embargo, el trabajo de guión es un atributo difícil de ignorar para esta historia. Más allá del conflicto bélico existente en el universo de 86: ochenta y seis, el drama humano así como la crítica social impregnada de historia hacen de esta ficción algo imperdible para los amantes del realismo. Aunque es una obra de ficción, las situaciones que presenta, así como el conflicto que desarrolla, no tardan en superar la realidad en la que vivimos.

¿De qué trata 86: ochenta y seis?

Estamos en la República de San Magnolia, un lugar que durante mucho tiempo ha sido asediado por su vecino, el Imperio de Jade. Responsable de crear una serie de drones no tripulados llamados Legión. Tras años de ardua investigación, la República ha logrado desarrollar sus propios drones autónomos, transformando la lucha unilateral en una guerra sin bajas, o eso afirma el gobierno. Pero la verdad es que no hay guerra sin sangre. Más allá de los muros fortificados que protegen los ochenta y cinco territorios de la República se encuentra el «inexistente» Sector 86. Los hombres y mujeres jóvenes de esta tierra abandonada son marcados como Ochenta y seis y, despojados de su humanidad, vuelan drones no tripulados en cada batalla.

Entre estos jóvenes, en el centro tenemos a Shin, quien dirige las acciones de un destacamento de Ochenta y seis jóvenes en el campo de batalla. Teniendo como contraparte a Lena, una «conductora» que lidera el destacamento desde una remota retaguardia. Esta historia comienza cuando Lena se convierte en la nueva anfitriona del escuadrón «Spearhead», liderado por Shin. Es con la interacción de la idealista Lena con los Ochenta y seis que aprenderemos la verdad detrás de la guerra y la crueldad de la república que «protegen». Avanzando por un camino baldío, hacia una meta detrás del conflicto.

El bien: el conflicto armónico bélico, ético y moral

86: ochenta y seis Es un anime con mucho a su favor, la animación y la banda sonora son piezas claves para la alegría que genera esta obra. Sin embargo, estoy tentado a decir que el mayor punto a su favor es su guión. Esto no quiere decir que sea una historia sin defectos y sin clichés, pero a pesar de ello mantiene su propio ritmo y nunca deja de avanzar. Esta es una historia con un conflicto bélico de por medio, se espera que la acción sea una constante y puede ser considerada como su foco principal. Sin embargo, la verdadera belleza de esta serie está en su historia, la narrativa utilizada en cada episodio, los monólogos internos y los elaborados discursos son la verdadera piedra angular de la serie.

El trasfondo político de esta historia nos obliga a cuestionar constantemente la moral y la ética dentro de los conflictos. La deshumanización de un grupo minoritario, así como el elogio del grupo privilegiado, son situaciones que suscitan las más fuertes críticas a esta historia. Pero la historia no queda ahí, avanzar no solo desata esta serie de críticas, sino que profundiza en las ideologías de la milicia, la hipocresía política y ni siquiera tiene miedo de entrar en el conflicto del asilo político.

Sin duda el guion es de admirar, en el mismo sentido podemos decir que el desarrollo del personaje es otro punto a favor. Es una historia de guerra, por lo que las pérdidas son inevitables, y como predice el guión, estas pérdidas se convierten en un impulso y forman parte del crecimiento de nuestros personajes. La pérdida constante y tener que seguir adelante crea una tensión increíble a lo largo de toda la serie. Ninguna muerte es un desperdicio, y el avance y el retroceso siempre se reflejan a la perfección, dejándonos empatizar enormemente con los personajes.

Lo malo: lo convenientemente incómodo que es a veces el guión

Cuando todo va tan bien se empieza a ver cansado, quizás este sea el principal defecto de esta serie. No es que todo vaya bien para nuestros protagonistas y avancen por un camino de rosas, porque no es así. Todo lo contrario, el camino que recorren es cuesta arriba y apenas tienen descanso. Ya sea en la república o en el imperio, nuestros protagonistas se enfrentan constantemente a batallas que no deberían estar librando en un segundo plano. Entonces, para que la historia continúe, es necesario tenerlo en constante conflicto, no solo internamente sino también en batallas de guerra con las Legiones.

En mi opinión, el mayor defecto de esta serie es lo extraordinariamente conveniente que es cada batalla, siempre ocurren en el momento perfecto para servir como epifanía de algún conflicto interno. Es un dispositivo válido, pero si se abusa de él, se convierte en una mera conveniencia del guión y deja de parecer real. Además de las batallas, hay más recursos para hacer crecer un personaje, por ejemplo, nunca se debe subestimar el poder del diálogo. Siguiendo con la línea de la conveniencia, hay que decir que lo increíblemente poderosos y afortunados que son los protagonistas no juega mucho a su favor.

Si bien no tengo dudas de que los años de experiencia les dan una cierta ventaja sobre los demás, que es una ventaja tan abrumadora, incluso sobre los veteranos, me parece excesivo. Súmale también la suerte que tienes de salir victorioso en los últimos minutos por casualidad. Realmente, el poder del guión juega en ambos sentidos, para bien y para mal en casos como este.