Reseña | MOTOSIERRA DE HOMBRE – Capítulo 1

¡Advertencia! Esta reseña sobre MOTOSIERRA El primer capítulo contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que le eches un vistazo y luego vuelvas y leas la reseña.

MOTOSIERRA CAPITULO UNO
© 藤 本 タ ツ キ / 集 英 社 ・ MAPA

Episodio 01. Perro y motosierra

MOTOSIERRA el primer capítulo comienza con un POV en el que vemos la entrada de cierto lugar en un callejón, para luego pasar al inquieto despertar de nuestro protagonista que está a punto de irse a trabajar. Denji es un chico que no ha tenido una vida fácil, vive enterrado en deudas y su único sueño es tener una vida normal. Para pagar su deuda más rápido, trabajó como Devil Hunter para la yakuza, gracias al contrato que hizo con el demonio Pochita, quien siempre lo acompaña. A pesar de su mala salud, Denji debe seguir trabajando y emprende una nueva misión. Sin embargo, la realidad es que la yakuza se ha asociado con un demonio zombi y quiere matar a todos los cazadores de demonios, incluido Denji.

Es asesinado irremediablemente y como última voluntad quiere que Pochita tome posesión de su cuerpo, pero por el contrario, Pochita se fusiona con su corazón dándole una nueva oportunidad. Con su nuevo poder, una cabeza y brazos de motosierra, Denji acaba con el demonio y los zombis. Eventualmente, una mujer que se identifica como Devil Slayer de Seguridad Pública aparece ante él. Le ofrece dos opciones, ser un demonio y morir allí de su mano o vivir como persona pero siendo su mascota. Ante la perspectiva de una de sus fantasías de normalidad, Denji acepta rápidamente la propuesta.

MOTOSIERRA CAPITULO UNO
© 藤 本 タ ツ キ / 集 英 社 ・ MAPA

El primero más esperado

MOTOSIERRA es la adaptación animada del manga del mismo nombre escrito y dibujado por Tatsuki Fujimoto. Cuando comenzó su publicación en 2018, muchos ya podíamos imaginar que esta historia iba a ser un boom. Cuando se anunció la producción del anime en 2020, ya se podía sentir la expectativa que generaría. Conforme pasaba el tiempo y poco a poco se iban revelando más detalles de la producción, la emoción no dejaba de crecer. Y así fue como finalmente llegamos al gran día del estreno. La emoción nunca se desvaneció mientras miles de personas esperaban pacientemente el estreno en nuestra plataforma de confianza. El resultado fue simplemente espectacular. Podemos decir que la serie será uno de los pilares de la temporada, quizás del año, pero esto está por definir.

De momento la serie ha cumplido su cometido, generó un hype inmenso en la comunidad y dio mucho de que hablar. Dado que el estudio detrás de este trabajo no es más que MAP, podemos anticipar que lo menos esperado es un ajuste decente. El trabajo con el autor ha demostrado estar más allá de las expectativas, ahora es el momento de esperar la calidad de la animación de ahora en adelante y, por supuesto, no renunciar al poderoso guión que ya tiene la historia. No es una tarea fácil, pero esta expectativa y entusiasmo deben mantenerse a lo largo de la serie, que lamentablemente para los fanáticos se anunció que solo tendrá 12 episodios. Esperemos que esta sea solo la primera temporada de muchas otras.

© 藤 本 タ ツ キ / 集 英 社 ・ MAPA

siempre queremos más

Dejando de lado las exageraciones, hablemos de lo que vimos en el episodio, y por qué no comenzar con una crítica duramente representada. Si una cosa es cierta es que las circunstancias de cada uno siempre serán diferentes, las desgracias o las bendiciones no nos llegan a todos de la misma manera. Sin embargo, hay algo que nos afecta por igual, el deseo. Desear es algo muy humano, ser feliz con lo que tenemos es lo ideal, pero poco realista, para bien o para mal siempre existirá el deseo de tener más: más dinero, más felicidad, más poder. Si bien el deseo no es necesariamente algo malo, puede jugar en nuestra contra cuando tomamos nuestras decisiones para satisfacer esos deseos. El ejemplo de los yakuza es uno de los más simples, en su afán por querer el poder terminaron perdiéndolo todo, incluso la vida. Y al final esto ni siquiera les dio lo que querían.

Por otro lado, tenemos a Denji, quien constantemente desea una vida normal, pero no podemos condenar ese deseo, la realidad que enfrenta es demasiado dura. Su deseo deja de ser egoísta en el momento en que la perspectiva nos abruma. Denji es alguien que solo desea lo que todos los demás tienen y desde el principio nunca estuvo en su poder lograr ese simple deseo. En primer lugar, por la terrible deuda que le habían encomendado cuando era tan solo un niño, y en segundo lugar porque, a pesar de la eliminación, es evidente que no le quedaría mucho tiempo de vida. El deseo de ese pobre muchacho nunca estuvo a su alcance y esto le da un cierto grado de libertad en su elección. Para él solo era posible seguir viviendo, deseando y soñando, tomando esas decisiones.

MOTOSIERRA CAPITULO UNO
© 藤 本 タ ツ キ / 集 英 社 ・ MAPA

pensando en el otro

Lo anterior nos lleva inevitablemente a la relación que formaron Denji y Pochita. Una relación nacida del mutuo interés y beneficio, porque se necesitaban mutuamente para sobrevivir. Al menos así fue en su primer encuentro, el tiempo y la convivencia transformaron esa necesidad inicial en un vínculo mucho más profundo. Si bien es claro para nosotros desde el principio que Denji y Pochita tienen un fuerte vínculo, solo en los últimos momentos de Denji comprendemos la verdadera profundidad de ese vínculo. Para Pochita, Denji era un compañero, pero más que eso, era su mundo. Ambos compartían todo lo que tenían y esto los llevó a depender el uno del otro, y obviamente también a pensar sólo en el bien del otro. Denji llegó a resignarse a morir en algún momento, sin embargo, no pudo evitar preocuparse por su pareja, razón por la cual pidió ser dueño de su cuerpo.

De alguna manera, Denji sabía que aunque ya no estaba, debería haber protegido a su amigo, pero ¿cómo puede proteger a alguien, el que no tiene nada más que su cuerpo?, la respuesta surge por sí sola. Por su parte, Pochita tenía un deseo similar, también quería seguir ayudando a Denji, quería estar con él incluso más allá de ese final esperado. Para Pochita, su respuesta fue similar, pero a la vez diferente, a la de Denji. Entonces, se ofreció a extender la existencia de su amigo. Esos sueños y deseos que el joven compartió con ella, Pochita quiere que se hagan realidad y que pueda verlos a través de él. La suerte de la fusión que se produjo es la mayor prueba del enorme cariño que compartían ambos. Denji no tenía nada y lo poco que tenía siempre lo compartía con Pochita, ambos siempre fueron parte el uno del otro.

© 藤 本 タ ツ キ / 集 英 社 ・ MAPA

en realidad es una pelicula

El capítulo puede dar mucho de qué hablar, pero al final todos sabemos que este prólogo solo pretendía hacernos amar a Pochita y Denji. Así comienzan las grandes historias, con un héroe que no puede ser inferior y que ahora debe ascender. Lástima que esta no es una historia tan estereotipada, y lo que se avecina está lejos de ser «el camino del héroe».

Dije arriba que el trabajo con el autor estuvo por encima de las expectativas y, como muchos ya saben, Fujimoto es un cinéfilo, más precisamente es un gran fanático de las películas de Tarantino y B, y eso se ve en la serie. El mejor ejemplo es el opening que, como sabéis, tiene un gran número de referencias cinematográficas. Pero el guión funciona por sí solo y el uso de las escenas en el episodio es otro ejemplo de la pasión cinematográfica de Fujimoto. Este primer episodio tiene la suerte de hacerme sentir que de repente estoy viendo una de esas cintas.

Ya se ha dicho mucho sobre la apertura, que efectivamente hizo canon del meme «It’s cinema», pero la apertura no podría ser menos valiosa. Obviamente me refiero al montaje que subió el MAPPA a sus redes. La selección de escenas del episodio fue una obra de arte, la forma en que la música se combina tan bien con las secuencias es un placer para la vista. No veo la hora de ver las otras 11 finales, esta primera ya ha aumentado un poco mis expectativas.